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Las 5 tendencias en diseño web de 2022


El proceso de crear o rediseñar una página web, siempre exige saber encontrar un equilibrio entre aquello que queremos conseguir con nuestro proyecto y las expectativas del sector al que nos dirigimos. Y esto, más que nunca, ha quedado de relieve con las tendencias de diseño web en 2022.

Porque todos sabemos que las tendencias “están muy bien”, pero hay que saber utilizarlas de un modo estratégico y enfocado para que tengan realmente sentido. No es cuestión de realizar un popurrí de novedades, olvidando lo que es realmente importante. Sino saber sacar partido de las nuevas tendencias para poder llegar hasta un nuevo nivel de calidad. 

Grandes tendencias de diseño web para 2022

Antes de empezar, creemos es importante recalcar el necesario equilibrio entre las tendencias de diseño web en 2022 y la atemporalidad de un buen diseño. O, dicho de otra forma, las tendencias en diseño nos permiten conocer el estado del sector y las posibles necesidades del entorno y sus usuarios. Pero, a la vez, debemos ser conscientes de que solo basarnos en tendencias, puede hacer que descuidemos la esencia y la personalidad que subyace de forma más profunda a nuestra marca y la cultura compartida.

No significa que no debamos tener un ojo puesto en las tendencias en diseño web para 2022, ¡todo lo contrario! A lo que nos referimos es a un factor igualmente importante: conectar de una forma más profunda con nuestros usuarios. Las tendencias en diseño pueden ser volátiles y cambiar de un año para otro. En cambio, aquello que conecta realmente con nosotros, crea una relación atemporal.

Así que, con esta premisa en mente, nos hemos propuesto traerte las tendencias en diseño web que arrasarán este 2022, pero siempre manteniendo la sintonía y el buen hacer de un trabajo que se convierta en intemporal. En conclusión, aprovechar las nuevas tendencias para lograr un resultado que no pase de moda… Suena bien, ¿verdad? 

1. Uso de línea

El abuso continuo de las plantillas excesivamente cuadriculadas y los diseños recargados de elementos ha favorecido el uso de línea para el diseño de webs. Pasamos muchas horas al día viendo una pantalla y como usuarios agradecemos que la información que percibimos sea clara y limpia.

Una página web sobrecargada de elementos, excesivamente similar o muy recargada de elementos con la intención de querer marcar autoridad, favorece a la fatiga de nuestro ojo y percepción cuando navegamos a través de una página.

El uso de línea, que algunos a veces llaman minimalismo (aunque de manera poco precisa), busca encontrar una mejor convivencia entre los textos y las imágenes. Permiten mejorar mucho la legibilidad, focalizando los mensajes importantes e introducir el contenido de una forma más esquemática y mucho menos pesada.

2. Estilo retro

Todos conocemos la frase de “lo viejo siempre vuelve”. O aquello de que uno siempre vuelve donde fue feliz… O al menos, volvemos donde nos sentimos a gusto. Y el estilo retro tiene una capacidad única para conectar con nuestros espacios comunes de cultura compartida como sociedad.

Frente a las constantes nuevas modas y los nuevos consumos, mucho más volátiles, el estilo retro se ha convertido en un símbolo de aquello que permanece, que tiene personalidad propia y que, por tanto, resulta atractivo.

Los estilos retro o aquellos que se identifican con elementos compartidos de nuestra cultura mass-media, consiguen crear una familiaridad de forma mucho más rápida. Esto se debe a su capacidad emotiva, que conecta de forma íntima con el usuario que se siente identificado con ese estilo concreto y lo siento como algo propio. 

3. Tonos pastel

¿Sientes que a lo largo del día llevas un ritmo acelerado? ¿Te gusta aquello que te transmite paz y calma? Pues aquí es donde entran en juego los colores pastel como tendencia para el diseño web en 2022.

Cuando los vemos, estos nos transmiten una sensación de calma, ya que son mucho menos agresivos a la vista y reclaman la atención de una forma menos autoritaria. Son colores tenues y combinan fácilmente, destacando tanto por ser amigables con nuestra vista como por ayudar a comunicar mensajes de manera más distendida. Es decir, nos ayudan a crear un diálogo menos forzado y hablar a la misma altura que nuestro usuario, sin forzar.

4. Colores planos (no degradados)

Quizás en un inicio suena un poco extraño, pero cuando hablamos de colores planos como tendencia de diseño, nos referimos a aquellos colores que no tienen diferentes tonos. Si elegimos un color, usarlo sin variación de tonos ni degradados.

Es mucho más expresivo y comunicativo elegir qué colores representan mi marca y utilizarlos, que empezar a jugar con el color que creemos nos identifica e introducir variaciones. Pero ¡alto! El azul #1D3EF0 no es el mismo color que el azul #383EF0. 

5. Velocidad de carga y mobile first

Dado que todos los esfuerzos que realicemos en diseño deben tener un sentido y función final, no podíamos dejar de lado la pareja más importante del baile este 2022: la velocidad de carga de la web y su visualización en pantalla de móvil.

Además, factor aún más relevante, por el hecho de que Google lo toma como condición básica para que una página web pueda posicionarse como es debido. Si nuestra página tarda en cargar o se ve mal en smartphone (que es la principal plataforma a través de la que consumimos su contenido), dará una mala puntuación a nuestra página web.

Fuente: latevaweb


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